Según fuentes del Ejército, se trata de una operación militar especial donde además se busca desarticular los comandos guerrilleros que constantemente atacan a las caravanas petroleras en esta zona del país.
Según reportes preliminares conocidos, las operaciones ya arrojan como primeros resultados la captura de dos hombres señalados como guerrilleros.
Desde la noche de este lunes habrían salido varias aeronaves de guerra desde la sede del batallón Cazadores, en San Vicente del Caguán, con rumbo a la zona de las operaciones.
Habitantes de la región aseguran que a esta hora continúan los combates en la cordillera oriental.
'El Paisa' es uno de los guerrilleros más sanguinarios de las FARC. Entre otros crímenes, se le atribuye haber ordenado el secuestro y posterior asesinato del ex gobernador del Caquetá, Francisco Cuellar, ocurrido en diciembre de 2010.
La columna móvil Teófilo Forero es la estructura de las Farc que ha planeado y ejecutado gran parte de los atentados más violentos de este grupo ilegal.
REDACCIÓN CAQUETÁ Y JUSTICIA
Las FARC niegan terrorismo contra los civiles en Colombia, las Farc subrayaron, en un comunicado difundido en su página en Internet, que sus únicos objetivos son las fuerzas armadas del Estado y no la población civil.
"Nada más lejano de nuestras convicciones que las acciones indiscriminadas contra la población civil", sostuvo el mando central en una declaración divulgada tras la ola de atentados de la semana pasada, que causó al menos 19 muertos y 76 heridos, y cuya autoría fue atribuida por las autoridades a la guerrilla.
Según el Secretariado de las Farc, sus "únicos objetivos militares son las fuerzas armadas del Estado colombiano y las bandas criminales a su servicio"."Ellas tienen a su cargo la guerra y son por tanto nuestro blanco", agregó.
Los atentados de mayor envergadura fueron cometidos en Tumaco, así como en las localidades de Villa Rica (Cauca) y Cajamarca (Tolima).
Además de las víctimas, entre civiles y uniformados, los ataques ocasionaron daños en edificaciones, entre ellas las estaciones policiales de Tumaco y Villa Rica.
En la declaración, las Farc consideran que la de Colombia es una "guerra que puede ser regularizada con acuerdos de canje de prisioneros " así como con "una salida dialogada, política, sin imposiciones arrogantes".